domingo 9 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria del Empaque

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Envases y estuches de cartulina

Deben ser los más usados para el envasado de contenidos de tamaño pequeño. Estos se caracterizan por presentar excelentes impresiones gráficas. Sus capacidades no superan el kg de contenido.

Envoltura

Hoja de material flexible utilizada, para cubrir un producto durante su almacenamiento, embarque o venta. Cubierta para una charola, caja u otro envase, que permite retener y sellar el contenido e incrementar las propiedades de protección o desempeño.

Envolvedora

Máquina para envolver productos.

Esquinero de cartón

Elemento de refuerzo diseñado para acoplarse en las esquinas de una carga unitaria colocada sobre una tarima. Los esquineros brindan soporte para flejar sin causar daño a las cajas de cartón corrugado e incrementan la resistencia a la compresión de la carga.

Estiba

(Sustantivo) Apilamiento de cajas o embalajes, ensamblados en un arreglo vertical.

Estibar

(Verbo) Apilar contenedores o cajas, uno sobre otro.

Etiqueta

Pieza de papel, película u hoja de aluminio que se fija a un envase o embalaje. Generalmente contiene diseños gráficos e información impresa relativa al producto.

Film

Consisten en una película monolaminar de material flexible, elaborada por extrusión o calandrado (soplado). Las resinas más usadas para su fabricación son el PEAD, PEBD y PP.

Flexibles multicapas

Están formados por dos o más películas de tipo plástico, o en combinación con láminas adicionales de material celulósico o metálico. Sus capacidades van desde pocos centímetros cúbicos hasta 1 litro.

Frasco

Recipiente de baja capacidad, aunque se le puede encontrar hasta de 1 litro, generalmente de conformación robusta y de cuello recogido. Se usa para envasado de contenidos líquidos, pastosos, polvos y sólidos.