domingo 9 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria del Empaque

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Frascos, botellas y similares

Son fabricados por procesos de inyección, soplado o termoformado, en moldes y matrices. Como resina para su fabricación se usa PEAD, PEBD, PP y PS. Generalmente usan los sistemas de tapa rosca.

Garrafón

Botella adaptada con asa o agarradera.

Grapa

Alambre en forma de U, de sección redonda o plana, utilizado para asegurar los componentes de un embalaje. Una de las principales formas de cerrar una caja de cartón corrugado es mediante el uso de grapas.

Grilon

Es un termoplástico obtenido a partir de la poliamida 6, otro termoplástico técnico o de ingeniería que difiere de los plásticos de uso corriente por sus excelentes propiedades mecánicas, dieléctricas, técnicas y químicas, así como por la posibilidad que brinda de ser modificado con aditivos (MoS2).

Hojalata

Es un producto laminado plano, recubierto por una capa de estaño. Este producto es utilizado en envases chicos y medianos para consumo masivo, en presentación de latas rectangulares y cilíndricas.

Liner de cartón

Papel utilizado como cara a cada lado de la flauta (papel medium ondulado), en un cartón corrugado. Puede ser un liner kraft, hecho de cartón virgen al sulfato, o un liner de prueba, que contiene fibras de papel reciclado (fibras secundarias).

Marcado

Aplicación de símbolos, números, etcétera, impresos sobre contenedores o etiquetas, para identificar, almacenamiento, manejo, envío. Puede realizarse de modo manual utilizando matrices de copiado, plumas, tinta, o en forma automática en las líneas de envasado.

Material de empaque

(Sustantivo) Material o producto colocado alrededor de uno o varios artículos en el interior de un embalaje, a fin de protegerlos contra impactos y vibraciones.

Multienvase

Envase secundario de venta, especialmente concebido para contener y exhibir un cierto número de unidades del mismo producto. Por ejemplo, una canastilla de cartón plegadizo para seis botellas o latas de cerveza.

Pallets

Son configuraciones estructurales planas en madera para altas cargas, de 200 a 1.500 kg aproximadamente, cuya función fundamental es servir de base para la unitización, manipulación, transporte y apilamiento de cargas.