domingo 9 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 

Glosario de la Industria del Empaque

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
Papel Kraft

Material base del cartón sólido y corrugado, que ha sido elaborado de pulpa de madera virgen por el proceso al sulfato. Su color natural es café.

Papel y cartón

Estos componentes cumplen principalmente una función de protección a los productos y apoyo a la unitización de cargas También se incluye a los esquineros y al corrugado monotapa.

Plástico expandido

Plástico en forma de espuma (celular) elaborado por medios o químicos, logrando propiedades aislantes y de amortiguamiento. Las espumas de plástico más utilizadas se elaboran de poliestireno (EPS) .

Pote

Vasija redonda, de conformación baja y ancha, con boca ancha, que puede tener asas para su toma. No se recomienda para el envasado de líquidos, y por lo general su uso es de carácter breve o transitorio.

Preenvasado

Acción de envasar, generalmente productos perecederos que se efectúa en un sitio centralizado en lugar del punto de venta. También, un sistema frecuentemente utilizado para empacar carne, alimentos frescos y productos perecederos en los supermercados.

Reja o guacal (huacal)

Contenedor rígido de embarque, abierto por la parte superior y usado para transportar. Los hay de madera formados por marcos unidos con clavos, de plástico rígido moldeado por inyección, y de metal fabricado con acero galvanizado o aluminio anodizado.

Resistencias a la estiba (compresión)

Habilidad de un contenedor para sostener una carga estática sobre si mismo. En cajas de cartón corrugado, la resistencia a la compresión es afectada no sólo por el peso de la carga, sino también por el tiempo de estiba y la humedad del medio ambiente.

Sacos y bolsas

Son utilizados para envasar productos en polvo o sólidos fragmentados a granel. Sus capacidades van desde unos pocos gramos hasta ±50 kg.

Sacos, maxisacos y mallas tejidas

Pertenecen a los productos textiles, por ser fabricados mediante un proceso de tejido. Las capacidades de los sacos varían entre los 5 y 80 kgs, mientras que los maxisacos pueden llegar a contener hasta 2.000 kg.

Tambores de fibropapel

Los tambores, también llamados cuñete, tienen capacidades que van desde fracciones de kg hasta 100 kg, o en su defecto ±200 litros, se usan para almacenar variados productos.